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ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ

domingo, 24 de febrero de 2008

Bonus Track: "Leyendas del Cristo Negro" (Mahfud Massís)



La tercera edición de este libro se terminó de imprimir el 28 de junio de 1969, en los Talleres de Arancibia Hnos., calle Coronel Alvarado 2602, Santiago de Chile, como dice la última página de esta magistral obra de 102 páginas, que pertenece a Ediciones Orfeo, Serie Poesía Universal, con portada y ex-libris de Lukó de Rokha, que ilustra un Cristo sufrido, en color bronce sobre un fondo negro.


I


CAMINABA Jesús por la ciudad,

llevando un gran martillo.


2 Y uno había en medio de la turba,

el cual dijo: He ahí al Hijo del Carpintero.

Y le pellizcó la mejilla.


3 Ocurrido lo cual Jesús descargó el martillo

en medio de su rostro.

Y enfrentando a la turba, dijo:

Varón soy de verdad y de justicia,

más antaño fuó golpeado

y pellizcado muchas veces.

Y como viese unos niños junto a él, dijo:


4 Cada uno de estos pequeños

de grandes ojos y pies desnudos,

necesitará mañana un martillo.


5 Entonces la plebe, y los borrachos

y las prostitutas vestidas de rojo, rodearon a Jesús.


6 Y una mujer de grandes labios,

díjole: ¿Has venido a predicar la violencia?

Replicole Jesús: No predico la violencia,

porque la violencia está en la naturaleza

de las cosas, y yo no soy

ajeno a la naturaleza de las cosas.


Una época mecanizada, más que ninguna otra, necesita del arte como compensación síquica a una existencia inmolada en un trabajo que tiende a destruir los valores humanos. ¿Cómo no va a influir en la vida social si el arte es, por sobre todo, presión social?”. El escritor chileno Mahfud Massis nació en 1916. De origen palestino, su poesía evidencia elementos de la cultura latinoamericana y árabe, lo que lo convirtió en uno de los poetas más innovadores de las letras chilenas durante el siglo XX. Para parte de la crítica nacional, que consideró sólo la variable etárea, Mahfud Massis pertenece a la Generación Literaria de 1938. Sin embargo, su propuesta poética sólo coincide con ésta en el interés por la temática social. Sus versos levantaron el espíritu revolucionario de la época, mezclado con tópicos bíblicos, donde la maldición, la pesadumbre y el castigo juegan un rol fundamental. El crítico Naín Nómez se refiere a la obra de Massis: “Su obra poética se desarrolla desde una raigambre existencial que privilegia temas relacionados con la muerte, el horror y la angustia, a partir de imágenes y símbolos que aluden a la oscuridad y lo demoniaco. Vinculado a una clara estirpe simbolista, sus metáforas se remontan a los pensadores presocráticos, al Libro de los muertos y a la voz profética de poetas mesiánicos como Dante, Hölderlin, Poe, Rimbaud y Kafka. Retornan también en su obra, los orígenes orientales, palestinos y libaneses, reproducidos en la violencia de las imágenes, la profusión de seres milenarios que atraviesan sus poemas y las reminiscencias ditirámbicasde su verbo. La muerte es el eje del tono angustioso de sus textos”. En 1942 publicó Las bestias del duelo y Ojo de tormenta. A éstas le siguieron Los sueños de Caín (Cuentos, 1953), con el que obtuvo el Premio Renovación de Ministerio de Educación Pública de Chile; ese mismo año recibió el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile por su ensayo Walt Whitman, el visionario de Long Island; Elegía bajo la tierra (1955); Sonatas del gallo negro (1958); El libro de los astros apagados (1965), que obtuvo el Premio Alerce en 1964; Las leyendas del Cristo negro (1967); Testamento sobre la piedra (1971); Llanto del exiliado (1986); Este modo de morir (1988); Antología: poemas (1942-1988) (1990) y Papeles quemados (2001), publicado póstumamente. Su producción literaria abarcó, fundamentalmente, la poesía y el ensayo crítico. Pero su constante labor por la cultura nacional lo llevó a ser director de la revista Polémica, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, presidente del Instituto Árabe en Chile y agregado cultural de Chile en Venezuela (1970). Después del golpe de Estado de 1973, Mahfud Massis fue informado que había sido exonerado de su cargo y que tenía prohibición de volver a ingresar al país, por ello permaneció en Venezuela. Desde este país desarrolló una importante labor masificando la creación artística nacional y denunciando la situación que vivieron miles de chilenos en ese período. Después de una vida dedicada a la escritura en sus diversos géneros, Mahfúd Massís falleció el 9 de abril de 1990 en Caracas, Venezuela, su patria adoptiva.


(Biografía extraída de "Memoria Chilena", todos los Derechos Reservados)

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