VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE

VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE
VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS - Click en la imagen - Suscríbase a mi Canal (seleccionar "ver todo")

Canal de Televisión MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, sábados a las 11:00 de la mañana

Watch live streaming video from mejorhablardeciertascosas at livestream.com

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ

lunes, 20 de julio de 2009

CONGRESO DE LITERATURA CREATIVA "La Universidad Desconocida"



He sido invitado al Congreso de Literatura Creativa que organiza la Universidad Diego Portales.

Serán presentados mis trabajos de "Electropoemas" (del Cd "AAAA" y "Electrodos") y "Videopoemas" (del DVD "525 Líneas de Videopoesía").


Día: Entre el 18 y el 21 de agosto del presente año

Organiza: Escuela de Literatura Creativa de la Uiniversidad Diego Portales, en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, Université Paris VII, CICEP (Francia) y The Birkbeck College of London.

Auspicia: Cátedra Roberto Bolaño


Descripción: Tomando como punto de partida la expresión acuñada por Roberto Bolaño, este congreso espera seguir el ejemplo de un autor caracterizado por la ruptura de límites creativos y culturales. De este modo, se espera producir un espacio de encuentro inédito en nuestro medio, invitando a participar a críticos y autores en un verdadero laboratorio de pruebas de nuevas formatos y lenguajes. Las posibilidades de participación son igualmente múltiples, mediante mesas críticas, conferencias, exposiciones visuales, performances, etc., buscando promover un diálogo en torno a los límites de la expresión literaria y sus vínculos con otros lenguajes artísticos.
Esta convocatoria se ha difundido en el ámbito académico nacional y mediante diversas redes de críticos, escritores y artistas a nivel internacional, por lo que se espera reunir a una buena cantidad de participantes chilenos, así como de Argentina, Uruguay, Brasil España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
Felipe Cussen, escritor y académico de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, señala que el subtítulo de este congreso, ‘laboratorio de literatura’, alude a la experiencia del intercambio literario que se producirá entre quienes concurran.
“También nos atrae la concepción de la literatura no sólo como una expresión directa de las emociones personales, sino como una instancia de permanente cuestionamiento sobre los formatos y materiales con que se trabaja”, declara.
Las actividades realizadas quedarán plasmadas en la revista ‘Laboratorio’, que aparecerá en formato electrónico durante marzo, y tendrá una periodicidad semestral.
Según Cussen “funcionará como una revista académica, con un comité científico, que incluirá artículos críticos, entrevistas y obras en distintos formatos como poesía, narrativa, imágenes, audio y video”. La idea del congreso y la revista, explica, provino de los profesores de la Escuela de Literatura Creativa tras darse cuenta de la ausencia de este tipo de actividades en las universidades chilenas.
“El objetivo de este congreso será, precisamente, reunir las miradas y reflexiones en torno a estas áreas y que suelen estar muy dispersas y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre una serie de prácticas literarias o intermediales que aún no son objeto de reflexión académica”, explica Cussen. Además, señala, la idea de abarcar tantos formatos distintos nace de una constatación evidente respecto al lenguaje verbal, por lo que es desde ahí donde puede establecerse un diálogo hacia otros lenguajes artísticos.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS AL BLOG DEL ESCRITOR MARCELO MALLEA

"Si la Poesía me hablara...creo que sólo escucharía su eco" Además, visite mi página en Youtube http://www.youtube.com/user/poetamallea y...en Facebook

"Ciclos"

"Ciclos"
De la Serie Ver-Voz