VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE

VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE
VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS - Click en la imagen - Suscríbase a mi Canal (seleccionar "ver todo")

Canal de Televisión MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, sábados a las 11:00 de la mañana

Watch live streaming video from mejorhablardeciertascosas at livestream.com

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ

lunes, 22 de agosto de 2011

Marcelo Mallea obtiene Tercer Lugar en Premio Municipal de Literatura 2011



Con mi trabajo "La Sub-Ciudad" obtuve el 3° puesto en el Premio Municpal de Literatura 2011, Género Ensayo.
Comparto un extracto de este trabajo de investigación e historia.

LA CIUDAD DEL FUTURO…¿EL FUTURO DE LA CIUDAD?

Este slogan fue muy difundido por aquellos años, que publicitaba una ciudad moderna, en pleno auge económico, abierta a nuevos cambios, cada vez más cerca de Santiago.


Este orgullo, compartido por muchos nos referían como una ciudad modelo, y no es menor ser Capital de Provincia (Maipo) y anteriormente cabeza del Departamento de La Victoria.


Pero, veamos objetivamente el pulso de aquellos años, durante la creación del Plan de Empleo Mínimo, en los años setenta.


En San Bernardo aún se celebraban las Fiestas de la Primavera, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETC) extendía sus Líneas de buses, en el año 1976 finalizaba con gran éxito el 5º Festival Nacional de Folklore (aún se premiaban a los Conjuntos de Proyección Folklórica por categorías A, B y C), también, ese año San Bernardo celebraba sus 155 años de vida, más de treinta industrias estaban afiliadas a la Asociación de Industrias, la cárcel contaba con más de 300 reos y acusaba hacinamiento, aún se celebraban las retretas dominicales de mediodía en la Plaza de Armas.


En 1978, se terminaba el frontis del Estadio Ferroviario y el Cementerio local sufría desabastecimiento de agua potable, las instituciones más destacadas eran el Club Rotario, Damas de Rojo, el Ateneo, la Cámara de Comercio, el Círculo de Suboficiales en Retiro, y muchas otras más, principalmente deportivas.


Sin ir más lejos, en la comuna de La Cisterna, el Plan de Empleo Mínimo era elogiado por autoridades de la época, subrayando la “limpieza de calles, el levante de escombros y basurales, el limpiado de acequias, el emparejamiento de pasajes y veredas, el trazado de más de 100 calles y el arreglo de otras 120, la ampliación y pavimentación del Matadero Municipal, la instalación de alumbrado público más 90 letrinas en sectores periféricos, la reforestación de más de 25.000 árboles en calles y establecimientos educacionales, la habilitación de 8 plazas y parques, el ahondamiento y ensanchamiento del paso nivel Lo Espejo. Todo, en el año 1975.


En San Bernardo, fueron instaladas comisiones de asistentes sociales para acercar el Plan Nacional de Desarrollo Social, como eje se armaban comisiones para la implementación del PEM en las poblaciones, colaboraciones de “puntaje” en los campamentos, comisiones de navidad, jardines infantiles, niños desnutridos y alimentación.


La tónica anterior era replicada en nuestra ciudad, especialmente en la pavimentación de emblemáticas calles, donde era común el aporte económico de las Juntas de Vecinos, más la mano de obra del PEM, contraparte del Municipio.


El Municipio es una institución pública funcional y descentralizada, su objetivo es administrar la comuna para satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo armónico de sus habitantes.

LAS OTRAS MANOS…EL POJH

En los años 80, antes y durante la ejecución del POJH, San Bernardo era protagonista de numerosos cambios y planes en mejoramiento de la infraestructura, tomando nuevos rumbos a medida que llegaban nuevos habitantes, muchos de ellos sin “arraigo” y sentido de pertenencia.


Una de las principales preocupaciones de las autoridades era la seguridad pública, el control de “marihuaneros” o drogadictos haciendo de las suyas en plazas. Los vecinos alertaban estas conductas ante la falta de luminarias, por ejemplo en la plaza Merino Segura o en la conocida Guarello.


Los medios de comunicación comienzan a difundir noticias relacionadas con destrozos a la propiedad, asaltos y robos. Las calles nunca más serán seguras y el clamor de mayor vigilancia policial tomaba más protagonismo.

Parte de este mal era atribuido a jóvenes drogadictos, como veremos en esta nota de prensa:


“Vecinos del sector Eyzaguirre-Portezuelo continúan con la preocupación de varios jóvenes que se dedican a las drogas y la marihuana, los cuales junto con el consumo de estos elementos negativos para la salud, provocan serias molestias entre los habitantes de dicho sector.


Las denuncias al respecto, indican que éstos se reúnen a altas horas de la noche en las esquinas, drogados totalmente, molestando al transeúnte que se desplaza y formando, además, peleas entre ellos, lo que perjudica abiertamente a los vecinos”.


En los años 80 mayor era la demanda por mano de obra calificada y la necesidad de contar con implementación básica para satisfacer a la población. Urgente era contar con más pavimento, sedes sociales, consultorios, plazas, juegos infantiles, multi-canchas, red de alcantarillados y agua potable, electricidad y urbanización en general.


BIENVENIDOS AL BLOG DEL ESCRITOR MARCELO MALLEA

"Si la Poesía me hablara...creo que sólo escucharía su eco" Además, visite mi página en Youtube http://www.youtube.com/user/poetamallea y...en Facebook

"Ciclos"

"Ciclos"
De la Serie Ver-Voz