VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE

VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE
VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS - Click en la imagen - Suscríbase a mi Canal (seleccionar "ver todo")

Canal de Televisión MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, sábados a las 11:00 de la mañana

Watch live streaming video from mejorhablardeciertascosas at livestream.com

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ

sábado, 6 de febrero de 2010

PARTICIPACIÓN DE LA REVISTA LITERARIA BAQUIANA EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA CHILENA EN SANTIAGO DE CHILE

Marcelo Mallea, Poeta y Gestor Cultural de San Bernardo (Chile), en plena lectura de su poesía, luego de compartir algunas de sus anécdotas sobre los lazos que le unen a la Revista Literaria Baquiana.

Patricio E. Palacios, Director Ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana, durante su participación.

Jorge Rosas Godoy, Profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Chillán y moderador del panel, presentando a los panelistas.

Participantes en el panel: "Presencia de la poesía chilena en los EE.UU. a través de la Revista Literaria Baquiana".

Patio central del edificio de la Facultad de Filosofía (Universidad Católica de Chile en Santiago) y sede del congreso "Chile mira a sus poetas".

* Artículo publicado en:

http://www.baquiana.com

(Enero 2010)


Bajo el título "Chile mira a sus poetas". el evento tuvo lugar en el recinto de San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago y contó con el auspicio de la Embajada de España, la Embajada de Brasil, el diario El Mercurio, la Fundación Corda y el Centro Cultural Brasil-Chile. Los patrocinadores fueron: la Comisión Bicentenario, la Academia Chilena de la Lengua, el Archivo Central Andrés Bello (Universidad de Chile) y la Fundación Gonzalo Rojas.

La inauguración del congreso estuvo a cargo de: la Sra. Paulina Urrutia (Ministra de Cultura), el Sr. Pedro Pablo Rosso (Rector de la Universidad Católica) y el Sr. José Luis Samaniego (Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Católica), así como de algunas personalidades del mundo literario como el poeta Gonzalo Rojas y el actor y dramaturgo Héctor Noguera.

En el encuentro se dieron cita un buen número de académicos y estudiosos de la poesía chilena, tanto clásica como contemporánea. Por otra parte, hubo una notable participación de poetas conocidos y emergentes de diversas partes del país, así como recitales en vivo de poetas importantes como es el caso de: Nicanor Parra, Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo y Raúl Zurita. También participaron como invitados especiales diversas universidades de toda la geografía chilena, El Grupo Literario Ñuble (Chillán, Chile) y la Revista Literaria Baquiana (Miami, Florida, EE.UU.), entre otras organizaciones e instituciones.

El panel titulado "Presencia de la poesía chilena en los EE.UU. a través de la Revista Literaria Baquiana" estuvo compuesto por: Patricio E. Palacios yMaricel Mayor Marsán (Director Ejecutivo y Directora de Redacción de la revista), Pablo Cassi (Poeta y Director de la Gaceta Municipal de San Felipe),Marcelo Mallea (Poeta y Gestor Cultural de San Bernardo) y Jorge Rosas Godoy (Poeta, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y director del Grupo Literario Ñuble en Chillán). El propósito del mismo fue destacar el papel que ha desempeñado la revista Baquiana, a través de los años, en la difusión de la literatura chilena en los Estados Unidos.

El poeta chileno Marcelo Mallea concluyó el panel con estas emotivas y hermosas palabras que deseamos compartir con todos nuestros lectores, a manera de resumen:

BAQUIANA… UN PUENTE DEMASIADO CERCA

En América, el término Baquiano se aplica a personas que conocen los caminos, las sendas, los vados en determinadas zonas de una ciudad o un país. Tal como un faro que alumbra en medio de la noche, sirve de guía, sin esperar, muchas veces, nada a cambio.

Por lo general, este guía acompaña en aquellas bifurcaciones más remotas y complejas, facilitando el camino y teniendo por objetivo el buen arribo de su protegido.

En un mundo global, donde la sinergia y el establecimiento de nuevas rutas son cada vez más necesarias, Baquiana ha creado un puente demasiado cerca en todo el quehacer literario hispanoamericano, otorgando la posibilidad de provocar el cambio necesario ante los nuevos desafíos en el mundo editorial, bajo el avance tecnológico digital, que muchas veces no reconoce fronteras, movimientos o nacionalidades.

Por lo tanto, aquí nace una auténtica creación colectiva, donde escritores son guiados por esa senda que ni en sus propios países existe de manera real.

Somos testigos de un fenómeno que aún no dimensionamos en su totalidad, provisto de aristas enriquecedoras del mundo hispano, que posee historias comunes, traspasando fronteras, donde la política, muchas veces ecléctica desune y la hermandad literaria es descompuesta en miles de fracasos por la cada vez más difícil y hasta imposible tarea de publicar un libro.

Baquiana logró ser pionera en constituir una red social que recuperó el espíritu de muchos escritores nóveles, talentosos y desconocidos. Los cobijó en el tremendo resplandor cibernético, mucho antes, inclusive del arribo de redes populares, que hoy ya son parte de la cotidianeidad.

Por ende, los procesos de integración cultural a nivel mundial son complejos y establecen una lógica de afinidades y conciliaciones que merecen una mayor atención, porque el arte se sustenta en base a buenas voluntades, redes de apoyo y solidaridad.

Estos elementos, Baquiana los ha representado a cabalidad, diseminando letras por doquier, sin discriminación, sin fines de lucro.

Esta voluntad, existe gracias al esfuerzo humano sostenedor de esta revista, modelo que debiera replicarse sin condiciones en nuestro país que ve con ojos progresistas la llegada de un Bicentenario, portador de nuevos frutos en materia cultural.

No es de extrañar que este empuje nos lleve a construir una sociedad de artistas con más conciencia social, tomando este molde como fuente de inspiración. Citaré sólo dos ejemplos que ilustran lo anteriormente dicho.

En agosto del año 2003, junto a una compañía de teatro se logró el montaje de una de las obras dramatúrgicas de Maricel Mayor Marsán; me refiero al“Plan de las Aguas”, pieza teatral que pertenece a su libro Gravitaciones Teatrales.

El estreno se realizó en la ciudad de San Felipe, frente a un numeroso público y la presencia de las autoridades, su alcalde, el Sr. Jaime Amar Amar, directores de escuelas y bibliotecas, miembros de la prensa y público en general.

Esta unión de esfuerzos técnicos e interdisciplinarios fue posible gracias a la unión de múltiples factores. Uno de ellos es la amistad hermanada y el derrumbe de fronteras, que en todo género o arte no existen.

Al año siguiente, también en agosto, de 2004, en el Centro Cultural de España, en Santiago, fue presentado un nuevo anuario de la Revista Baquiana en su edición Nº IV. Contó con la presencia del Director y Sub-Director de este Centro Cultural y de un selecto grupo de escritores y académicos, entre ellos: Francisco Véjar, Mario Meléndez (escritor maulino, hoy radicado en México), Pablo Cassi (poeta y narrador de la ciudad de San Felipe), Patricia Monroe (de la Asociación de Escritores de Valparaíso) y por supuesto de la Directora de Redacción de la revista, la Sra. Maricel Mayor Marsán y de su Director Ejecutivo, el Sr. Patricio Palacios.

En aquella ocasión, tal como hoy, tuve el honor de participar en esta hermosa velada poética y ser presentado como colaborador de este Anuario, distribuido en importantes librerías en Estados Unidos, universidades e instituciones de prestigio a nivel mundial.

El resumen de esta breve reseña no apunta a un simple anecdotario, sino, más bien a un reconocimiento formal, por tan noble y quijotesca hazaña, que significa lograr un sueño que traspasa límites.

Baquiana es sin lugar a dudas una gran ventana abierta, por donde asoman vigorosas plumas y tintas, con muchas palabras para imprimir y contar.

Porque cada “voz” cuenta… cada sonido, significado o presentación, tiene escondido un acento de vida.

Baquiana… es una bandera de lucha, voluntades, amistades, proyectos, sobre en este inmenso mundo desarrollado que cada vez es más estrecho. Baquiana construye donde otros destruyen.

Imaginemos por unos instantes una república donde todos los poetas escuchan y practican sus voces, sobre este terreno fértil.

Más allá de enumerar o cuantificar la cantidad de escritores que ha publicado esta revista, cabe preguntar temas de fondo, donde las políticas estatales o de derechos de autor no persigan más que un bien común… hacer de este mundo una sola lengua materna… la de los afectos, lealtades y compromisos con la real vocación del escritor… servir a los demás sin esperar nada a cambio.

Ese es el llamado que hoy tomo como compromiso; servir como un humilde Baquiano, luz, calor y bondad.

Esos son los valores que he aprendido de Maricel y Patricio, dos seres humanos que vienen a alumbrar el difícil tránsito de todos los escritores que alguna vez perdimos el rastro en medio del escarpado.

Gracias a ellos, a Maricel, Patricio y a todo el equipo que día a día crea mundos y emociones nuevas.


FOTOS:

Cortesía del fotógrafo Claudio Margarit


BIENVENIDOS AL BLOG DEL ESCRITOR MARCELO MALLEA

"Si la Poesía me hablara...creo que sólo escucharía su eco" Además, visite mi página en Youtube http://www.youtube.com/user/poetamallea y...en Facebook

"Ciclos"

"Ciclos"
De la Serie Ver-Voz