VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE

VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE
VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS - Click en la imagen - Suscríbase a mi Canal (seleccionar "ver todo")

Canal de Televisión MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, sábados a las 11:00 de la mañana

Watch live streaming video from mejorhablardeciertascosas at livestream.com

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ

jueves, 12 de noviembre de 2009

INVITACION PARA MUESTRA DE DRAMATURGIA


Lecturas Dramatizadas, Taller de Dramaturgia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este lunes 16 de noviembre a las 20:00 hrs. en Sala Sidarte.

Todos...cordialmente invitados.
Se presentarán todos los textos del taller, incluyendo la introducción de mi obra "El Santo Rojo".

jueves, 5 de noviembre de 2009

Chile mira a sus Poetas



En el marco de la celebración del Bicentenario, la Universidad Católica quiso rendir un homenaje a la poesía chilena.

Con más de 80 autores, invitados internacionales y un programa que incluye homenajes a Gonzalo Rojas y Nicanor Parra comenzó en Santiago el encuentro "Chile mira a sus poetas", organizado en el marco de la celebración del Bicentenario.

La iniciativa organizada por la Universidad Católica se prolongará hasta este viernes 30 de octubre e incluye, además, la participación de Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Delia Domínguez, Elicura Chihuailaf, Floridor Pérez y Raúl Zurita, entre muchos otros.

La actividad es el corolario de varios encuentros similares que desde el pasado 2 de octubre se han celebrado en diversas ciudades, con el fin de crear un espacio que promueva la difusión de la poesía chilena, con miras a la celebración del Bicentenario.

"Sólo sumando todos los esfuerzos y pasiones personales, con las misiones institucionales, será posible persistir en la creación de espacios de difusión y valoración de la poesía chilena", destacó Paula Miranda, que ha estado a cargo de la coordinación de estos encuentros poéticos.

Destacó la colaboración de al menos siete universidades regionales para la concreción de esta iniciativa que, a su juicio, permitirá constatar que no sólo es posible mirar a los poetas, "sino que ellos mismos nos permitirán mirarnos como país con más plenitud e integración".

El congreso cuenta con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua, el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y la Fundación Gonzalo Rojas, y con el auspicio de Corda Foundation.

Óscar Hahn destacó que el congreso no discrimine a las provincias, como suele ocurrir, mientras para Raúl Zurita el valor del encuentro está en que este género literario tiene su fuerza en la voz de los propios autores, en los encuentros con el público, más que en el papel o en las editoriales.

Para Paula Miranda los versos son uno de los grandes activos inmateriales de Chile y esta iniciativa permitirá que los habitantes de este país conozcan a sus poetas en su obra y no como meros personajes emblemáticos, como ocurre con Gabriela Mistral y Pablo Neruda, dos ganadores del Premio Nobel.

Conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles de conversación, recitales poéticos y diversas actividades artísticas conforman el programa, cuya partida formal será este miércoles, aunque la inauguración incluyó hoy un homenaje a Gonzalo Rojas, con intervenciones de los académicos Jaime Concha y Roberto Hozven.

También intervino la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y se exhibió la pieza teatral, "Dígame, David Rosenmann-Taub, qué es poesía" y, por supuesto, un breve recital del homenajeado Gonzalo Rojas, ganador del Premio Cervantes en 2003.

Para la clausura de este viernes, está previsto un homenaje a Nicanor Parra, aunque hasta hoy la presencia del creador de la 'Antipoesía' está en la incertidumbre, por razones de salud.

En este homenaje se prevé la participación de los poetas Pedro Lastra y Diego Maquieira

También ese día habrá un recital con musicalización de textos de los poetas Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, que leerán sus poemas, y del fallecido Jorge Teillier, con la participación de los músicos Francisco Anabalón y Hugo González.

Entre el miércoles y el jueves, además de las actividades académicas, habrá recitales de Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, José Ángel Cuevas y Carmen Berenguer, entre los consagrados, y Jaime Huenún, Tomás Harris, Marcela Saldaño, Jorge Etcheverry, Gladys Mendía, Sergio Badilla y Jaime Quezada, entre los considerados emergentes.

También se ofrecerá una misa con canto (popular) a lo divino, un recital de payadores, exhibición de documentales, vídeo arte y otros audiovisuales sobre poetas chilenos.

Además, en el programa se incluye una exposición en la que participan las editoriales Zig-Zag, Fondo de Cultura Económica (FCE), Cuarto Propio, LOM Ediciones y Ediciones de la Universidad Católica.

EFE

Publicado en periódico "El Mostrador" 28 octubre

BIENVENIDOS AL BLOG DEL ESCRITOR MARCELO MALLEA

"Si la Poesía me hablara...creo que sólo escucharía su eco" Además, visite mi página en Youtube http://www.youtube.com/user/poetamallea y...en Facebook

"Ciclos"

"Ciclos"
De la Serie Ver-Voz