VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE

VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS EN YOUTUBE
VISITE MI PÁGINA DE VIDEOPOEMAS - Click en la imagen - Suscríbase a mi Canal (seleccionar "ver todo")

Canal de Televisión MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS, sábados a las 11:00 de la mañana

Watch live streaming video from mejorhablardeciertascosas at livestream.com

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ

martes, 21 de julio de 2009

Artículo publicado en Revista "Absenta" (Sobre San Bernardo y su Poesía)

Guillermo Adoum
www.e-absenta.com

Hace muy pocos días, al finalizar el otoño de 2009, una conversación de camaradería entre los poetas Víctor Munita, de Copiapó y René Silva Catalán, de San Bernardo, tertulia que tuvo un tercer invitado el Chat de Facebook, una herramienta de voyerismo literario cibernético gratuito, igual o parecido a la vieja María, dueña de ese negocio de barrio, (pero sin Mouse), en donde todos vivimos, mujer que cuando no barre o atiende los últimos secretillos de la villa detrás de un mesón, se convierte en la más amada o simplemente la más odiada ortiga para sus vecinos. Este personaje también es quien presta ayuda a un perdido vendedor puerta a puerta que se le acerca y le consulta, que micro puede tomar para salir de ese barrio desconocido.

En este mismo barrio desconocido, se acaba de congregar un grupo de poetas copiapinos y sanbernardinos para honrar, la obra e imagen del gran poeta nacional Romeo Murga, encuentro que pese al frío y la lluvia, pudo contar con un público fiel y seguidor de la figura de este gran poeta copiapino – sanbernardino.

Es eso lo que pasa en San Bernardo, una villa de descanso de comienzos del siglo 19, un barrio en donde nadie imagina existe poesía y de buen nivel, por lo tanto, para que preguntar por ella. El vendedor perdido vendría siendo el poeta, quien debido a los folklóricos egos de quienes creen tener no solo el dominio del verso sino el de la batuta arengada por unas cuantas botellas de tinto, en la Casona u otro bar, lugares que se arriesgan no solo a las conversaciones de poetas ebrios hablando de generaciones pasadas o de editoriales que no se interesan venir a estos lugares a buscar un buen libro.

San Bernardo, a diferencia a otras canteras donde las máquinas ensordecen el azul del cielo con sus máquinas al 100% y los gritos de sus capataces, es una mina silenciosa, un yacimiento sin explotar de mucha tradición en la poesía con un número considerable de poetas. Todos los años esta comuna, puede contar con diferentes anuarios, a veces financiado por una cooperativa u otros por la administración municipal de moda, con más de 5 obras publicadas solo en poesía, de movimientos o grupos abiertos o cerrados hacia otras instituciones o lugares, algunos de ellos con una tradición literaria mantenida, por casi un siglo de existencia.

La poesía chilena contemporánea, debe mirar con respeto a este antiguo villorrio al sur de Santiago, adonde solo se llegaba en tranvía o en una victoria tirada de caballos que atravesaba lo que hoy se conoce como la Gran Avenida. Por acá pasó una gran parte de poetas inscritos en las páginas de nuestra poesía nacional, tanto como un ciudadano más o permanecer largos periodos en su calidad de visita ilustre hoy para nosotros.

Podemos mencionar el legado del Grupo de los Diez por allá en los comienzos del siglo XX, a uno de sus líderes, quien incluso llegaría, a ser alcalde de San Bernardo, hablamos de Manuel Magallanes Moure, quien no logró convencer a Gabriela Mistral para que se convirtiera en directora del liceo de niñas de la ciudad. Romeo Murga mencionado al comienzo de estas líneas, quien por su obra legada y calidad humana, fue la excusa para que los días 19 y 20 de junio un grupo de poetas de Copiapó y San Bernardo, se reunieran a conmemorar los 105 años del nacimiento del gran vate, venerado a un nivel de ídolo por ambas ciudades (nació en Copiapó y muere en San Bernardo). Para que hablar de Boris Calderón, muerto de manera trágica en la plenitud de su vida, elevado también a nuestro propio Olimpo que vendría siendo nuestro Cerro Chena, a una veneración casi enfermiza, que se repite incluso, en otros poetas jóvenes del país. Luego vienen otros a lo largo de la línea de vida de la ciudad, muchos que se inspiraron en sus avenidas, estación o su maestranza. Podemos mencionar a Eduardo Anguita, Pedro Prado, Fernando Santivan, Mario Ferrero, Jorge Jobet y otros escritores que han seguido otros géneros literarios y que San Bernardo los adoptó como sus hijos, a manera de ejemplo Alberto y Guillermo Blest Gana, como otras acciones generadas a través de las artes o la literartura como la mítica colonia tolstoyana de la cual comentaremos en otra ocasión.

San Bernardo hoy tiene sus propios vendedores puerta a puerta, vagando en sus esquinas o instituciones, que aún no preguntan o le piden permiso a la vieja María, para salir del barrio y que luego no los desplume (claro, ella vive amonestándolos y dejándolos mal tanto con la vecindad literaria y con las visitas que llegan a dar una vuelta por el lugar), estos poetas disfrazados de vendedores perdidos, toman a escondida la 201 E medio de tránsito masivo, rumbo al centro político, social y corrupto del país, quienes se bajan en los círculos literarios de moda, a veces son tan dañinos para estos provincianos como sus propias arengas entintadas y pueblerinas dejadas atrás, en alguno de los tugurios sanbernardinos.

Hay mucho de ellos que no pueden dejar el barrio por diferentes motivos, pero de las ventanas con rejas antidelincuencia obligatorias en una casa sanbernardina, han aportado a darle una identidad y respeto a San Bernardo y también otros, que han tenido la valentía de salir a defender su trabajo literario y volver con honores a su “pueblo querido”.

Hoy San Bernardo tiene su propia camada de poetas quienes desde sus diferentes puntos de vistas, poéticas, académicas o sencillamente cosmogónicas, han permitido que la ciudad no sea solo conocida por la crónica roja en diarios y televisión, sino un San Bernardo al que se puede llegar tomando una sola micro y leyendo un buen libro.

Incluso a sus sectores más marginados y humildes, con la escritura de un reconocido Yuri Pérez o un joven Marcelo Arce o la lucha interna de la mujer y la defensa de sus derechos con Anita Montrosis, el reconocido trabajo de Antonio Silva y su poética de género, junto a Claudia Kennedy, Úrsula Starke, Juan Carlos Urtaza, Marcelo Mallea o un René Silva Catalán, quienes sin más alardes por la vida escriben y tratan de hacerlo cada día mejor. Todos ellos son una generación de recambio junto a otros poetas sanbernardinos que sin tener más o menor calidad poética en su trabajo no han querido salir de paseo por otros lares de la poesía y aquí nos detenemos y nombramos a Gabriel Miranda y Adolfo García y disculpen si se me escapa alguno de los admirados por las generaciones más jóvenes. No puedo dejar de mencionar a otros poetas que desde sus propios roles dentro de la poesía sanbernardina, lo son Natalia Orellana, Luis Cañio, incluso más viejos en generación como Marcelo Sepúlveda, Claudio Sepúlveda, Raúl Andani, Nelly Salas, Olivia Espinoza y otros, también han demostrado con su trabajo tanto en el papel como humana, que San Bernardo merece hoy, una visita más larga, de quienes se identifican con esa poesía honesta, alejada de la farándula y de los egos enfermizos, sino más bien de trabajar unidos, por este difícil oficio y a veces menospreciado hasta por la propia vieja María

lunes, 20 de julio de 2009

CONGRESO DE LITERATURA CREATIVA "La Universidad Desconocida"



He sido invitado al Congreso de Literatura Creativa que organiza la Universidad Diego Portales.

Serán presentados mis trabajos de "Electropoemas" (del Cd "AAAA" y "Electrodos") y "Videopoemas" (del DVD "525 Líneas de Videopoesía").


Día: Entre el 18 y el 21 de agosto del presente año

Organiza: Escuela de Literatura Creativa de la Uiniversidad Diego Portales, en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, Université Paris VII, CICEP (Francia) y The Birkbeck College of London.

Auspicia: Cátedra Roberto Bolaño


Descripción: Tomando como punto de partida la expresión acuñada por Roberto Bolaño, este congreso espera seguir el ejemplo de un autor caracterizado por la ruptura de límites creativos y culturales. De este modo, se espera producir un espacio de encuentro inédito en nuestro medio, invitando a participar a críticos y autores en un verdadero laboratorio de pruebas de nuevas formatos y lenguajes. Las posibilidades de participación son igualmente múltiples, mediante mesas críticas, conferencias, exposiciones visuales, performances, etc., buscando promover un diálogo en torno a los límites de la expresión literaria y sus vínculos con otros lenguajes artísticos.
Esta convocatoria se ha difundido en el ámbito académico nacional y mediante diversas redes de críticos, escritores y artistas a nivel internacional, por lo que se espera reunir a una buena cantidad de participantes chilenos, así como de Argentina, Uruguay, Brasil España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
Felipe Cussen, escritor y académico de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, señala que el subtítulo de este congreso, ‘laboratorio de literatura’, alude a la experiencia del intercambio literario que se producirá entre quienes concurran.
“También nos atrae la concepción de la literatura no sólo como una expresión directa de las emociones personales, sino como una instancia de permanente cuestionamiento sobre los formatos y materiales con que se trabaja”, declara.
Las actividades realizadas quedarán plasmadas en la revista ‘Laboratorio’, que aparecerá en formato electrónico durante marzo, y tendrá una periodicidad semestral.
Según Cussen “funcionará como una revista académica, con un comité científico, que incluirá artículos críticos, entrevistas y obras en distintos formatos como poesía, narrativa, imágenes, audio y video”. La idea del congreso y la revista, explica, provino de los profesores de la Escuela de Literatura Creativa tras darse cuenta de la ausencia de este tipo de actividades en las universidades chilenas.
“El objetivo de este congreso será, precisamente, reunir las miradas y reflexiones en torno a estas áreas y que suelen estar muy dispersas y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre una serie de prácticas literarias o intermediales que aún no son objeto de reflexión académica”, explica Cussen. Además, señala, la idea de abarcar tantos formatos distintos nace de una constatación evidente respecto al lenguaje verbal, por lo que es desde ahí donde puede establecerse un diálogo hacia otros lenguajes artísticos.

jueves, 16 de julio de 2009

DE REGALO: "Los Votantes" (Introducción)


Aquí os dejo la introducción de mi nueva obra teatral..."Los Votantes".


INTRODUCCION
“LA ANTESALA”


Balcón edificio Municipal del pueblo.
Desde ventana imaginaria Primer Secretario Adjunto y Segundo Secretario Adjunto junto al Señor Alcalde.
El Señor Alcalde sentado en una silla de ruedas.
Los Secretarios visten de riguroso negro, con corbatas y chaquetas elegantes.


PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Hermoso día para disfrutar de pájaros silvestres.
¡Estamos en la cima de la primavera!, sólo nos falta entonar el himno de la alegría.
Lustroso coloquio tendremos hoy Señor Alcalde.
Desde hace cinco años que no contemplábamos una escena tan perfecta como esta.
Créame, Señor Alcalde, que las circunstancias nunca fueron más placenteras para este régimen.
Si es preciso dejar el honor en segundo plano, para el pequeño infierno de este pueblo, no dude en recomendarlo.
Estamos a sus órdenes, yo, como Primer Secretario Adjunto y el susodicho Segundo Secretario Adjunto, sus consortes privilegiados que conciertan los lechosos emolumentos de su pueblo amado.
Observe Señor Alcalde, como comienza el rugir, el devaneo de mediodía de esos diminutos seres substanciosos.
¡Salúdelos!, diga cuánto los ama, para que mañana y pasado trabajen felices por su causa.
Esta es su montaña, el suelo sagrado que ellos nunca conocerán.

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Mantener su calidad de vida no es un privilegio, es un honor bien merecido para este pueblito casto y puro.
Ellos, lo tienen a usted como su santo patrón, aquel que dicta leyes gloriosas que deben quedar estampadas en finas hebras.
Esas delicadas manos tienen la misión de atrapar esos débiles sueñitos y transformarlos en grandes proyectos.
Abro la ventana de este balcón para usted. Respire el aire traído por sus antepasados, por cierto, las mejores estampas que han cruzado por la cordillera en busca de plenitud e inmortalidad.

(Respira profundo, casi extasiado por sus propias elucubraciones)

Sienta por favor, esa brisa catártica y húmeda de olores obedientes bramando por venganzas de justicia y orden.


PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Parece que se quedó dormido

(Se acerca lentamente para constatar su respiración)

El rey no ha muerto, viva el rey.

(Casi en nivel de susurro)

¿Puede oírnos, Señor Alcalde?

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Su nivel superior puede escuchar hasta el repicar de las moscas a través de ese sonar mágico que mora en su interior. El alcalde…no precisa de lazarillos ya que por su mente transcurren monstruosas ideas que pueden desdibujar los ojos de este maravilloso hombre.

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
¿Tendrá el pulso débil?

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Dejémoslo así, perfecto, hermoso como este cuadro natural.
Deja que ese rayo de luz penetre hasta lo más recóndito de su imaginación vivaz y sumida en un estadio superior.
Su mente debe leer nuestros pensamientos, incluso hasta lo más indecorosos.
Nosotros, no somos capaces de tirar la cadena, en cambio él, con su sexto sentido maneja todo a niveles insondables.

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
¿Necesitará ir al baño?

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Sería imprudente quitarle de raíz esta sección de purificación y pacificación natural.
Es mejor aquietar sus necesidades corporales, reduciendo las horas dedicadas al hambre y a la sed.
Los seres de luz simplemente atrapan su comida con el destello y resoplido de los elementos, de manera osmótica.
Mira sus ojos, esa vista candeal y privilegiada que nos surte de visos futuristas.

(Suspira)

Mira sus manos ovejeras, tan bien moldeadas, pero firmes como el rayo y absolutas al momento de aplicar la carga de liderazgo.
Le apasionan las líneas rectas hasta confundir los puntos cardinales.
Más de una vez balbuceó, so pena de menoscabo, un paréntesis, para decirme que… “no sabía donde se encontraba”.
Me largué a reír por su buen sentido del humor, ya que pensaba en él como un político más, pero cuando pude descifrar el mensaje, me topé con esta desubicada pregunta.

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Creo que balbucea algo

(Se acercan)

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Debe ser el sonido de su saliva…¿gorgotea?

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
¡Espera!...quiere decirnos algo

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
¿Escuchas algo?

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Apenas, pero debe ser su emocionado desplante omnipresente que supura en formato lingual

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Tal vez desea dirigirse al pueblo.
¡Toma notas!

(Primer Secretario adjunto toma una libreta de notas y Segundo Secretario Adjunto acercando su oído, traduce los extraños balbuceos del Señor Alcalde)

SEÑOR ALCALDE
(Sólo balbucea)

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
¿Qué dice?

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
¡¡Shhhh!!...molestas sus finitas cuerdas vocales e impides su correcta resonancia

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Lo siento

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
(Traduciendo los balbuceos)

¡Anota!....”desde hoy, sí, desde hoy, más temprano que tarde, la libertad no volverá a usarse para mezquinos proyectos…proyectos…

(Pausa breve)

…que nos dejan fuera del orbe…y nublan el sol de la democracia.
¡Punto aparte!.
Mi único interés y responsabilidad, es entender y conocer sus…necesidades más íntimas.
Tal como han abierto sus corazones, hoy les pido…su favor, sí, favor”.

Es todo.

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
¿Nada más?

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Nada más.
Su intelectualidad ha caducado momentáneamente. Llamemos a la enfermera.

(El Señor Alcalde tose reiteradamente y no puede controlar su mano derecha en un claro deterioro de salud)

¡¡Enfermera!!

(Llama dos veces)

ENFERMERA
¿Llegó su hora?

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Demoró más de lo previsto.
Imagine usted, que en el largo camino que debió recorrer, bajando las escaleras hasta tropezar con el living, doblando en la esquina de la cocina, pasando por el corredor, nuestro Alcalde hubiera sufrido una trombosis.
¡¡Otra sería la historia!!...¿no?.
¡¿No?!
Su vida es más importante que todo su maldito conocimiento empírico enciclopédico.
Ponga bien los pies en la tierra y lleve a nuestro amado líder a la sombra.
¡Rápido!.

ENFERMERA
¿Se hizo?

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Veo sus pantalones mojados

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Cambie esas hebras y bótelas a la basura. No queremos volver a verlas, han quedado contaminadas con el halo de misterio que usted trae.

ENFERMERA
Mejor cambio sus pañales

SEÑOR ALCALDE
(Balbucea)

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Nuestro amado líder ha hablado

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
El destino sellado está

ENFERMERA
Voy a bañarlo

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
¿Qué está insinuando?

ENFERMERA
(Poniéndose unos guantes de plástico)

Limpieza total, por dentro y por fuera

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
La vida mundana de la servidumbre nunca se equiparará a los altos momentos del saber. Únicamente persiguen un fin sadomasoquista, que es enquistar la fábrica de estupidez en nuestros cerebros.

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
¡¡Lléveselo, lávelo, déle de comer balanceadamente y por ningún motivo abuse de él ni física, ni emocional, ni sexualmente!!
¿Entendió?

ENFERMERA
Pasen por el en dos horas más, por favor.
Aplicaré la sonda y le daré sus remedios.

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Deje de agujerearlo y compórtese como una dama

(Enfermera se va llevando a su paciente que continúa balbuceando)

Temo por su débil corazón de niño.
Esta mujer lo hará explotar un día de estos, te lo aseguro.
Llegará con nuestro líder sangrando, con la piel quemada y exudada, con niveles altos de colesterol.
No me produce confianza esa mujer. ¿Y a ti?

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Lleva tanto tiempo cuidando de su cuerpo, que es mejor diablo conocido que por conocer.
Sin embargo, sabemos que su alma le pertenece a este pueblo y que ellos la alimentan.

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Sabias tus palabras, mi querido Primer Secretario Adjunto.

(Pausa breve)

Surtamos nuestros cuerpos con algo de comida. ¿Te parece?

PRIMER SECRETARIO ADJUNTO
Me cuesta trabajo aceptar la realidad, pero es necesario llenar nuestros cuerpos para vaciar nuestras mentes en pro del líder.

SEGUNDO SECRETARIO ADJUNTO
Hueles a sabiduría y eso…es contagioso.
Se esparce por el aire…

(Ambos Secretarios desaparecen del salón, conservando una apostura clásica)

miércoles, 15 de julio de 2009

PARA EL DEBATE PUBLICO


LOS AUTORES, INTELECTUALES Y PERSONALIDADES DEL QUEHACER CULTURAL DEL PAÌS QUE A CONTINUACIÓN FIRMA, SUSCRIBEN QUE:


Es de público conocimiento malestar que se ha originado en relación a la organización de la Feria Internacional del Libro de Santiago y declaran lo siguiente:


1. La Feria Internacional del Libro de Santiago es un evento cultural de alto valor simbólico para el país y de interés masivo para los chilenos y chilenas. En buena parte es financiado y patrocinado por instituciones públicas, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, el Centro Cultural Estación Mapocho y la Municipalidad de Santiago. Por esta razón, creemos que el interés público debe primar sobre los intereses particulares. Por otra parte, entendemos que prestigiosas empresas privadas como Chilectra y Enersis apoyan económicamente esta Feria en el convencimiento de que están contribuyendo al desarrollo cultural del país a través del libro y la lectura.


2. Afirmamos que es relevante para el país que en eventos como éste la cultura chilena esté representada con dignidad y no sea considerada un cliente más entre los intereses comerciales de la organización.


3. Creemos que las instituciones públicas que participan financiando y patrocinando la Feria Internacional del Libro de Santiago deben hacerlo teniendo en perspectiva el desarrollo y promoción de las editoriales locales y los autores nacionales.


4. Sostenemos que atenta contra la dignidad de la cultura chilena el hecho de que la organización trabaje para los intereses de las multinacionales del libro, condenando a los sellos chilenos independientes a ocupar espacios marginales y obligándolos a pagar cerca de un 70% más de lo que pagan los socios de la Cámara del libro, por el arriendo de stands. No tenemos nada contra las editoriales multinacionales, por el contrario, somos partidarios de la diversidad y la competencia, pero en igualdad de condiciones e invocamos en este sentido, precisamente, el origen de los financiamientos destinados a la organización de la Feria del Libro de la Estación Mapocho.


5. Los que abajo firmamos somos la muestra de que la mayor parte de nuestra cultura impresa es promovida por las editoriales locales y que hay muchos sellos (pequeños, medianos y grandes) que debieran tener la posibilidad de mostrar lo que hacen y dar a conocer a sus autores.


6. Las editoriales y autores que firman declaran su voluntad de no asistir a la Feria del Libro de Santiago este año y llaman a un debate público sobre este tema que convoque a todas las instituciones involucradas.


AUTORES, INTELECTUALES, PERSONALIDADES DEL QUEHACER CULTURAL



MI OPINION AL RESPECTO ES...¡¡BASTA DE MONOPOLIO!!


Si quieren sumarse a la campaña, escriban un e-mail a: http://e1.mc519.mail.yahoo.com/mc/compose?to=prensa@cuartopropio.cl

martes, 14 de julio de 2009

Estuve en Descentralización Poética en Paine






Gracias a Oscar Saavedra, mi amigo René Silva y a todos los poetas que participaron en esta hermosa jornada el sábado 11 de julio en Paine.
DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA en PAINE
Arte, Poesía, Hip-hop, Rock
Colegio Alemania, 17:00 hrs.
Poetas invitados:
América Merino, Guido Arroyo, Mauricio Torres, Sebastián Valdés, David Pineda, Julieta Marchant, Florencia Smiths, Miguel Naranjo, Nicolás Said, David Bustos, Marcelo Arce, Claudio Sepúlveda, Georgina Canifrú, Elias Hienamm, Luis Cañío, Manuel Illanes, Pablo Lacroix, Carlos Ernesto Sánchez, Felipe Ruiz, Marcelo Mallea, Poeta Piwke Werken. Presentación de la editorial "Artistas Editores Grupo Ekonómiko", Marcela Rosen y Nicolás OE sonidos.

Entrevista al Poeta Mario Meléndez



Publico entrevista al gran poeta y querido amigo Mario Meléndez realizada por Francisco Véjar, donde destaca du trabajo poético y menciona a San Bernardo.

Actualmente Mario se encuentra radicado en México.


Nació en Linares, Chile, en 1971.

Estudió Periodismo y Comunicación Social.

Entre sus libros figuran: “Autocultura y juicio” (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa); "Apuntes para una leyenda”; “Vuelo subterráneo”; “Poesía desdoblada”; “El barco del adiós”; “Travesía por el río de las nieblas”; “Las calles de tu piel” y ”El circo de papel”. En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares.


Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro Internacional de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003, donde es nombrado miembro de honor de la Academia de la Cultura Europea. A comienzos del 2005, es publicado en las prestigiosas revistas “Other Voices Poetry” y “Literati Magazine”.


Durante el mismo año obtiene el premio "Harvest International" al mejor poema en español otorgado por la University of California Polytechnic, en Estados Unidos. Además dirigió, durante dos años, un taller literario en la Cárcel de Talca que dio origen al libro "Los rostros del olvido" (dos volúmenes) donde se reúne el trabajo poético de los internos. Participó en el proyecto "Fiestas del Libro Itinerante", y presidió la Sociedad de Escritores de Chile, región del Maule. Parte de su obra se encuentra traducida al italiano, inglés, francés, portugués, holandés, rumano, persa y catalán. Actualmente se encuentra en México, donde realizará una antología de la poesía latinoamericana y también una serie de charlas, talleres y recitales en algunos colegios y universidades del distrito federal. Sin duda, su creación literaria está dentro de lo más granado que ha producido Chile, en los últimos quince años. Recientemente ha sido publicado en México. De eso y mucho más, hablamos.


Escuchémosle. - ¿Qué sientes al estar lejos del "horroroso Chile" (Enrique Lihn dixit)?

- Tomar distancia significa adentrarse en un ritual de sanación, vale decir, que todas esas cosas que te inquietaban, al final no valen la pena, porque son extra literarias y nada tienen que ver con el proceso creativo.

Se pelea por poder, por fama, por publicaciones, becas, viajes, etc. Y te das cuenta que la literatura hace mucho tiempo que hizo las maletas y se fue al país de las sombras largas.

Creo que en Chile hay poetas valiosos no solamente en el plano de la creación sino de un humanismo y solidaridad a prueba de balas, gente con un sentido de la ética que a veces emociona y que, por lo mismo, es aplastada permanentemente por el peso de la realidad. Quién repara en Marcelo Mallea, que hace una inmensa labor cultural en San Bernardo. Juan Pablo Riveros, autorecluido en Concepción y con un notable trabajo poético. Dionisio Vivanco y su emotivo libro Oscuraclaridad.

Sergio Hernández, entrañable poeta avecindado para siempre en Chillán.

A otros que se conocen pero no por eso dejan de ser relegados a segundos planos dando paso a intensas mediocridades.

Tomar distancia hace que uno descanse de las mismas caras que se repiten el plato durante años, y eso ya es un premio.


- Tu poesía rescata importantes raíces culturales de América Latina y chilenas. ¿Cuál sería tu aporte a la escena poética actual?

- Yo creo que la incorporación de la anécdota, de una voz más coloquial, más lúdica, si se quiere. El aporte de las palabras, ya no sólo como instrumentos del lenguaje, sino como seres que tienen algo que decir; la aparición de lo insólito, lo absurdo, como han comentado algunos críticos.

Tal vez en una primera etapa estaba avocado a rescatar una serie de personajes y hechos que marcaron nuestra identidad, donde aparecen textos dedicados al exilio, a seres que cayeron durante la dictadura, a creadores que dieron cuenta de esta América Latina partiendo de la raíz, pero de un tiempo ha esta parte, mi poesía a derivado en otro canon, en otras estéticas que conviven con mi propia visión de ver y describir la realidad.


- En México acabas de publicar "Apuntes para una leyenda" y “El circo de papel en Linajes Editores, además, de otros libros y revistas de poesía. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

- Pienso que aquí he encontrado un nicho para desarrollar mis proyectos. Hay grupos enquistados en el poder como en todos lados, hay algunos que te miran con desconfianza a medida que empiezas a insertarte en los espacios culturales pero, por otra parte, el número de habitantes (120 millones) hace que existan más lugares y más gente a la cual puedes llegar con tu propuesta. He desarrollado dinámicas en universidades y preparatorias, tanto del Distrito Federal como de otras ciudades. He participado y organizado actividades en importantes ferias de la Ciudad de México. He leído mis textos en muchos lugares del país pero, sobre todo, he difundido la poesía chilena en los talleres que imparto. Entonces me doy cuenta que poetas como Anguita, Lihn, Teillier, Millán, Llanos, Harris, Paz Molina, Stella Díaz Varín, Teresa Calderón, Hahn, Riedemann, Chihuailaf, Cameron, Juan Luis Martínez, causan sorpresa en los estudiantes, porque están acostumbrados a que los mismos poetas, amparados en el oficialismo y el poder, visiten México, dando a conocer a sus cuates, como dirían acá, y con una falta de ética lamentable al esconder la tradición literaria chilena. Hernán Lavín Cerda, avecindado en México hace 35 años y a quien le debo su amistad, ha sido un gran promotor de nuestra literatura, preocupado de las nuevas generaciones que, poco a poco, comienzan a formar parte de la memoria literaria de este país. Pero falta un trabajo mayor de difusión al respecto.- Durante mucho tiempo en el sur de Chile, difundiste a nuestros poetas a través de Ferias de Libros o Encuentros Literarios.


¿Sientes que sembraste una semilla en el desierto?

- La fiesta del libro fue un proyecto que iniciamos con Miguel Ángel González. Consistía en lo siguiente: Miguel, en su calidad de librero, convocaba al gremio para acompañarnos en giras por el país, sobre todo la zona centro sur. Y yo, en mi papel de poeta, organizaba las actividades que complementarían estas ferias del libro. La primera la hicimos en la ciudad de Talca en junio del 2003, en una carpa ubicada en el estacionamiento de la Biblioteca Regional. Allí se dieron cita durante diez días muchos escritores que regularmente no son invitados a las ferias oficiales, y la respuesta de la gente fue increíble a pesar del duro invierno. Con ese antecedente comenzamos a itinerar por la región y luego por el sur del país, llegando a un total de 30 ferias en distintas ciudades. Sirvió, sobre todo, para recuperar los espacios de afecto hacia la literatura. Los escritores, además, visitaban colegios y universidades generando una interacción con alumnos y profesores en una experiencia irrepetible. Sé que todavía se hacen algunas de estas ferias, pero de manera muy esporádica, y eso es lamentable.


- ¿Tienes un compromiso social o político a través de tu obra poética?-

El compromiso no sólo está asociado a una obra sino al actuar de las personas. El arte para mí principalmente es un tema estético, que no está ligado a una posición o ideología, y que esa ideología influya todo el tiempo en tu manera de crear. Lo que no tiene nada que ver con la consecuencia de vida que uno tenga. Pienso que no es justo el estar condicionado exclusivamente por una forma de entender la realidad a la hora de abordar un proceso creativo. Hay buenos y malos ejemplos al respecto. Los muralistas mexicanos (Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo y otros) hicieron un trabajo formidable en su compromiso con la revolución y en la reivindicación del proletariado y las gentes del campo. Pero cuando ves a poetas que cantaron las hazañas y epopeyas de oscuros dictadores y luego se retractaron de sus textos, sufriendo amnesia repentina, lo considero vergonzoso. Poetas que son funcionales al sistema y que están más preocupados de quedar bien con la ideología de turno que desarrollar un trabajo estético objetivo, como una forma de propuesta. La poesía, y el arte, en general, es algo que está más allá de toda manipulación, sea cual sea el origen.


- ¿Te sientes parte de una generación?-

Me siento parte de una generación de afecto con muchos de los poetas que nombré, con muchos otros que he conocido acá, con gente que tengo cosas en común, con la visión de algunos respecto a este mundo que aliena y enmudece. Ser parte de una generación en cuanto a que ésta sea consciente de la época que le ha tocado vivir, que no sea evasiva con lo que pasa en este mundo y que, a veces, es terrible. De una generación que no se convierta en comparsa de un sistema que avanza devorando todo a su paso, que sea capaz de levantar la voz, denunciar los excesos que se cometen a diario, de poner la cara cuando es necesario, a esa generación me siento afín. Lo otro son estadísticas que no me interesan en lo absoluto.


- Por otra parte, ¿qué poetas chilenos de verdad son conocidos y leídos en México?

- Bueno, se conoce a la Mistral y Neruda, que vivieron un tiempo acá, a Huidobro, cuyo efecto hipnótico en los círculos universitarios no deja de sorprenderme, a Nicanor Parra, a Gonzalo Rojas, se están descubriendo a poetas como Lihn, Teillier, Hahn, y otros que han venido muchas veces por estos lados. Pero en relación a lo mismo. ¿Se conoce verdaderamente la poesía chilena o se conoce lo que tiene la posibilidad de viajar y ser exhibido? Creo que ahí hay un tema central. A mí me dicen los alumnos, y ese poeta también es chileno y ese otro, y ése que leímos ayer.

Y por qué no sabíamos nada de ellos.

Con esto no digo que aquellos que se conocen no tengan obras meritorias y perdurables, pero también hay otros que necesitan ser rescatados y difundidos. Y ahí es donde veo un gran egoísmo de algunos que sólo se preocupan por pavimentar su camino hacia una fama absurda y decadente.-


¿En qué proyecto estás en la actualidad? ¿Has descubierto nuevos poetas?

- Estoy trabajando en dos antologías de la poesía mexicana. Una que va desde 1940 a 1960 y otra que comprende los nuevos creadores. Me ha servido para conocer a poetas muy significativos, con propuestas sólidas e interesantes, gente que hace mucho tiempo está desarrollando un proyecto de obra sin poses ni aspavientos. Aquí aparecen nombres como Homero Aridjis, Max Rojas, Elsa Cross, Francisco Hernández, José Vicente Anaya, Jeannette Clariond, Humberto Garza, Antonio Deltoro, Marco Antonio Campos, Efraín Bartolomé, Coral Bracho, Alberto Blanco, Eduardo Casar, Eduardo Langagne, Blanca Luz Pulido, José Ángel Leyva, Lina Zerón, por nombrar algunos que forman parte de este trabajo que reúne a treinta autores. Y los otros, los más recientes, cuyas estéticas son diversas y comienzan a decantarse amparados en figuras tutelares de la tradición mayor como son: Octavio Paz, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Enriqueta Ochoa, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Gilberto Owen, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, etc. Por otra parte, soy asesor editorial de una revista llamada El Golem, donde participan otros poetas como: Hugo de Mendoza, Lina Zerón y Fernando Salazar. Es un proyecto de autogestión que reúne a escritores de toda Hispanoamérica con artículos, ensayos, entrevistas, creaciones, etc. Ha tenido gran aceptación en los circuitos culturales por el nivel de sus propuestas. El tercer número (próximo a salir) está dedicado a Antonin Artaud. También escribo para la revista Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma de México (UAM) donde realizo una labor de difusión de nuevos autores. Hago talleres, lecturas, charlas, en fin. Cuando uno está lejos del origen, es necesario crear diversas estrategias de supervivencia. Y eso es lo que he tratado de hacer en este país al cual le estoy muy agradecido.

BIENVENIDOS AL BLOG DEL ESCRITOR MARCELO MALLEA

"Si la Poesía me hablara...creo que sólo escucharía su eco" Además, visite mi página en Youtube http://www.youtube.com/user/poetamallea y...en Facebook

"Ciclos"

"Ciclos"
De la Serie Ver-Voz